El Municipio Bolívar del Estado Táchira,  fundado en 1724, al oeste del Estado, tiene como Capital San  Antonio del Táchira con una altura de 438 m.s.n.m. y una superficie de 204 Km2., su temperatura es de 16º a 28º C. Estas tierras han sido testigo y participe de diversas gestas que hicieron posible la independencia de Venezuela. Además del intercambio comercial y cultural con la República de Colombia, esta es la Frontera más activa de América Latina. Las excepcionales condiciones de ubicación, comercio y recursos naturales que tiene el municipio, hacen de él, uno de los sitios de gran interés en el Táchira. Para trasladarse al municipio se puede tomar el transporte Línea San Antonio o Unión de Conductores en el Terminal de Pasajeros «Genaro Méndez» en la ciudad de San Cristóbal. Vías de acceso: COLOMBIA: Puente Internacional Simón Bolívar o Ureña Aguas Calientes Carretera 28. ZULIA: T6 Intersección y T1, vía San Antonio. LOS LLANOS: T5 Intersección T1. MÉRIDA: T1.  DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 40 Km. TIEMPO ESTIMADO: 50 min. Dentro de las principales actividades económicas está de Uso actual: Urbano, comercio, industria, servicios industriales, de Uso potencial: Urbano, comercio internacional, servicios industriales. Estadísticas del Municipio: ALTURA: 438 m.s.n.m. SUPERFICIE: 210 Km2. TEMPERATURA: de 16º a 28º C, CLIMA: Tropical lluvioso de sabana, VEGETACION: Predomina bosque muy seco tropical,
HIDROGRAFIA: Río Táchira, Quebradas: La Dantera, La Capacha y El Salto,
Este municipio está ubicado en la Ruta de la Frontera y Aguas Termales,
Dentro de los sitios de interés a visitar:  PUENTE INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR: A través de este Puente se unen Colombia y Venezuela, sitio divisorio entre los dos países. SEDE DE LA ADUANA: Cuya estructura es una de las más antiguas del municipio, Bolívar. CASA DE LA CULTURA: Ateneo fronterizo Dr. Marco Ramírez Murzi, ubicado en el Barrio Rafael Urdaneta, San Antonio. PLAZA DE LA CONFRATERNIDAD: Inaugurada en el año 1927, se localiza a la salida de Venezuela, en esta plaza se destaca una estatua pedestre donada por las autoridades de San Cristóbal en la década de 1940. Así mismo, se observa una serie de bustos de los próceres venezolanos mirando hacia Colombia y de próceres colombianos mirando hacia Venezuela. PLAZA MIRANDA: Lugar donde se inició la Campaña Admirable el 1 de marzo de 1813 donde se dictó dos importantes proclamas: la primera, dirigida al pueblo de La Villa de San Antonio, y la segunda proclama al ejército de la unión y Cartagena. Se observa un monolito conformado en piedra en tres partes con una altura de 12 mts, representando a Colombia, Venezuela y Ecuador. Calles 4 y 5, entre carreras 12 y 13, San Antonio.  MIRADOR CRISTO REY: Lugar natural donde se puede divisar la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia. Barrio Pedro R. Pérez, San Antonio. MUSEO ÁNGEL ALBINO CHACON: Antiguamente cárcel de la localidad donde se puede apreciar una secuencia fotográfica del Libertador, desde su niñez hasta su muerte. Se hallan allí calabozos y diferentes piezas de castigo utilizadas en la época del General Juan Vicente Gómez. Ubicado en la carrera 11, calles 3 y 4, San Antonio. IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA: Obra arquitectónica de estilo Jónico – Románico, con bóveda de crucería del año 1911. En ella se destaca una imponente imagen de la Virgen de La Luz, así como una obra en madera de la Virgen de la Asunción, elaborada en Europa. Ubicado en la carrera 10 y 11 entre calle 3 y 4, San Antonio. CARNAVAL INTERNACIONAL DE LA FRONTERA: Acontecimiento que se celebra cada año, donde tienen participación todas las comunidades de los Municipios Bolívar, Ureña, Junin, y del Norte de Santander (Colombia), con su reina, comparsa y carrozas artísticas. Estos carnavales se celebran en el mes de febrero (fecha móvil). PLAZA BOLÍVAR: Exhibe una estatua ecuestre de Simón Bolívar, la cual es imitación de la que existe en la Plaza Bolívar de Caracas, ubicada en la carrera 9 y 10 entre calles 3 y 4, San Antonio. CERRO LAS CRUCES: Lugar donde se realizó la Batalla de las Cruces en el año 1819, previo a la Batalla de Carabobo. Allí el patriota General Carlos Soublette derrota al realista Miguel La Torre, lo cual debilitó al ejército enemigo. HACIENDA LA MULERA: Aldea El Recreo.

Según Gaceta Oficial del Estado Táchira Nº Extraordinario 12 de fecha 12 de Abril de 1973, contentiva de la División política territorial del Estado Táchira, se establece que el Estado Táchira cuenta con 44 municipios agrupados en 16 distritos, constituyendo uno de esos Distritos Bolívar. Posteriormente el 02 de Octubre de 1987, se reformo la División Política Territorial del Estado Táchira, según Gaceta Oficial del Estado Táchira Nº Extraordinario 120 de fecha 20/10/1987, pasando a 29 Municipios, siendo Bolívar de Distrito a Municipio Autónomo, en virtud de la Reforma que se le hiciera a la Ley de Régimen Municipal para ese momento. La Asamblea Legislativa del Estado Táchira en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Táchira Nº 290 de fecha 25 de enero de 1.995, decretó la Ley de División Político Territorial.

El Municipio Bolívar está conformado por cuatro (04) parroquias: Parroquia Capital; Parroquia Juan Vicente Gómez, Capital: El Recreo; Parroquia El Palotal, Capital: Palotal y Parroquia Isaías Medina Angarita, Capital: Las Dantas.

El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones, tal como lo señala el artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas, la función de control fiscal que  corresponde a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza, y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública, asimismo, los órganos del poder público municipal, en el ejercicio de sus funciones deben incorporar la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna.

Cabe señalar que cada municipio tiene competencia para organizar el funcionamiento de sus órganos y regular las atribuciones de las distintas entidades Municipales, en este sentido, la Alcaldía del Municipio Bolívar dentro de su competencia ha creado Institutos Autónomos, así como otras instituciones de carácter público, con la finalidad de poder cumplir con los fines del Municipio, y a los cuales se les transfiere recursos a través de aportes y transferencias, en este sentido, es pertinente, el desarrollo del presente proyecto, con el fin de buscar la solución más viable que permita salvaguardar tales recursos, al no existir dentro de la estructura organizativa de la Alcaldía una Unidad de rendición de cuentas, que se encargue de velar por el control de estos recursos.

La Contraloría Municipal del Municipio Bolívar, nace por  mandato Constitucional y Legal, tiene atribuida una de las funciones primordiales en la actividad municipal, como lo es LA FUNCION DE CONTROL, todo lo cual está establecido en los artículos 176 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal,  en tal sentido, el Concejo Municipal del Municipio Bolívar el 23 de Febrero de 2006, dicta la Ordenanza de creación de la Contraloría Municipal y posteriormente según Gaceta Municipal de fecha 23 de febrero de 2006, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 010 de fecha 23 de febrero de 2006, dicta la Ordenanza de Funcionamiento de la misma, sus funciones se circunscriben a controlar, vigilar y fiscalizar, todas las operaciones administrativas, presupuestarias y financieras que efectúa cada dependencia adscrita a la Alcaldía del Municipio Bolívar; así como el examen posterior e inmediato, de dichas operaciones.

El día 30 de mayo de 2006, según acuerdo Nº 010 del Concejo Municipal, fue nombrado el ciudadano Reinaldo Muñoz Arellano, como primer Contralor del Municipio Bolívar, en calidad de Interino; quien tuvo la responsabilidad de organizar el Control Fiscal Externo Local, encargándose del control, vigilancia y fiscalización de los fondos y demás bienes del municipio.

En fecha 13 de Junio de 2008,  se designó por concurso público, según el Reglamento sobre los Concursos Públicos para la designación de los Contralores Distritales, Municipales, y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus Entes Descentralizados, Resolución Nº 01-0000091 de fecha 17/02/2006, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.386 del 23/02/2006, a la Abogado Liszvett Dallos Avendaño, titular de la cédula de identidad Nº V- 8.020.882, tal como consta en acta Nº 024, publicada en Gaceta Municipal Nº 020 de fecha 13 de Junio de 2008, tomando posesión del cargo el día 16/06/2008, como la primera Contralora Municipal titular, quien se desempeña hasta los actuales momentos.